3 Consejos para crear tu panel de ventas

Desde que las empresas adoptaron los sistemas informatizados de gestión, los cuadros de mando han sido un instrumento esencial para el gobierno de las mismas.

También los departamentos de ventas necesitan el suyo, máxime cuando el responsable de las ventas es el propio emprendedor, cuyo escaso tiempo le obliga a usar herramientas rápidas y eficaces. El panel de ventas, al comparar el momento actual con los anteriores, pone de manifiesto unas tendencias. El estudio de estas curvas nos aportan capacidad de reacción y hacen el control mucho más llevadero.

No existe un único panel de ventas. Cada empresa debe generar el suyo propio. No obstante daremos tres consejos generales para su creación. Estos son:

Sólo debe contener los datos críticos. El panel de ventas es un utensilio para mover a la acción. De un vistazo se ve la situación y se actúa en consecuencia. Los datos superfluos se analizan en otro momento. Con crítico no siempre queremos decir supervivencia pero sí están relacionados con las estrategias de cada empresa.

Tiene que ser fácil de entender, escueto y manejable. Se debe poder leer en papel, en un móvil, en cualquier medio, y ser comprendido por las personas que ejecutarán las acciones posteriores. No por tener muchos gráficos es mejor. Hay que hacer un verdadero ejercicio de síntesis par encontrar el más adecuado.

Ha de ser escalable. El cuadro de ventas es el resultado de los datos y cálculos recogidos. Si se ha de adoptar una corrección como conclusión de la foto mostrada, el sistema permitirá revelar las diferentes etapas hasta descubrir el origen de las desviaciones. Dicho de otro modo, los datos de partida deben ser reales, medibles y trazables.


Enlazamos con esta página, que tiene varios modelos, para que podáis comparar con los vuestros.

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