Resumen: Guía de Gestión del Crédito

La CEIM e Intrum Justitia Ibérica editaron a mediados de 2009 una GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE CRÉDITO,  un manual práctico sobre gestión de cuentas a cobrar tan sencillo, que  resulta complicado resumirlo más. Sin embargo, es tan útil que queremos tenerlo a mano en nuestro blog.

Esta guía da 10 recomendaciones básicas:

1.-  Desarrollar una clara política de crédito que sea conocida por clientes y empleados.

  • Incluir las condiciones de venta a crédito y los cargos por demora en los contratos.
  • Establecer un límite de riesgo para cada cliente.
  • Documentar la venta con un pedido, un albarán y una factura.
  • Establecer medidas especiales para retrasos e impagos, incluyendo la paralización de las ventas a clientes que presenten irregularidades.
  • Externalizar parte de la gestión de cobros a gabinetes especializados.

2.   Aplicar dos límites de crédito efectivos: el primero para iniciar acciones preventivas y el segundo para cortar el crédito.

3.-  Comprobar los datos rutinariamente: CIF, dirección, tlf, email, persona de contacto, etc.

4.-  Revisión periódica de la solvencia de los clientes. Sobre todo cuando varía su rutina de pagos y compras.

5.-  Ofrecer plazos de pago flexibles en función de la experiencia y cumplimiento en los pagos.

6.-  Mantener un histórico con información del comportamiento de pagos de cada cliente (ojo con la LOPD), que sea accesible a otros departamentos implicados.

7.-  Comenzar la reclamación de las deudas en cuanto haya pasado la fecha de vencimiento. Usar la “Fórmula 2-2-2”

  • Envío de la primera carta de reclamación de pago antes de 2 semanas desde la fecha de vencimiento.
  • Enviar sólo 2 cartas adicionales antes de acudir al especialista de cobro.
  • Mantener un ritmo de 2 semanas entre cartas.
  • Completar la gestión con llamadas, correo electrónicos, fax, visitas, etc.

8.-   Aplicar siempre intereses de demora y costes administrativos de recuperación a todas las facturas que no sean abonadas en la fecha de vencimiento. Para operaciones comerciales entre empresas, están contemplados en la Ley contra la morosidad ley 3/2004, de 29 de diciembre.

9.-   Las posibilidades de éxito aumentan con la rapidez en la gestión de cobro.

10.- Apoyar a los vendedores con informes de rentabilidad y solvencia, pues el cobro es parte de la venta.

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  1. Tres intiresno, gracias

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