Mata la jerga

A los técnicos nos cuesta transmitir ideas. Nos sentimos tan cómodos en nuestro mundo de 150 palabras que hasta las abreviamos para gastar menos saliva. Visto desde fuera resulta cómico escuchar a un grupo de ingenieros o de investigadores hablando de un tema específico. Pero si los ponemos a vender, no tardarán en darse cuenta de que al mundo exterior le sobra su jerga.

Hazte comprender.

Cuando vendes a personas ajenas a tu sector, tienes que adaptar tu presentación para que capten tu mensaje. Si no te comprenden, cualquier cosa que ofrezcas será cara.

Conocer a tus clientes también consiste en identificar su idioma. Si es un financiero tendrás que manejar datos, si es albañil medidas. Tu objetivo es situar tu producto en la mente del comprador y sólo lo lograrás si su cerebro maneja sus propios patrones.

Usa referencias.

La mejor manera de empezar es dominar con desparpajo sus referencias. Si no las conoces te servirán las imágenes cotidianas. Tenemos estereotipadas un sinfín de cosas. Un ejemplo: nadie sabe cuánto son 800 mm pero si lo que mide la entrada de su casa.

Todos tenemos guardados lo que mide una lavadora, las losas de nuestro suelo o una botella de dos litros de refresco. Igualmente conocemos cómo funciona un coche, los costes asociados, el mantenimiento, la textura de los fluidos, sus olores e incluso las velocidades límite. Igualmente, una película de cine que dura 90 minutos y cuya entrada vale 9 €, es ya es un patrón para comparar experiencias de ocio.

Con cuidado.

Todos estos modelos son muy útiles. La cabeza del cliente ya viene con ellos de serie. No tenemos que esforzarnos en moldearlos. Sin embargo, tampoco es recomendable abusar de estas comparaciones, pues pueden provocar el demérito de nuestro producto. Aunque bien mirado, más vale un mal ejemplo que marear en exceso a los esforzados compradores.

Estudia tu producto y busca imágenes clave para llegar a la materia gris de los clientes. Se les conquista con la sencillez. Mata las jergas.

Tags: , , , , , , ,

  1. Me gusto mucho tu sitio web, espero que continues el buen trabajo

  2. Producia contenido para mi nueva projecto, de aspiradores y me tope con esta pagina que en verdad me inspiro por lo bien hecha que esta. Felicitaciones

  3. Hola. Muchísimas gracias por el piropo. Te aseguramos que es pura artesanía. No dudes en consultar si necesitas alguna ayuda. Un saludo

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>