La realidad del marketing en España

Hablar sobre marketing nos puede hacer caer en las trampas de los sentidos con su artificio, glamour y los anuncios con modelos exuberantes. Hasta la palabra exuberante lleva a engaño, pues significa “muy abundante y copioso”, y dichas modelos son cada vez más escuálidas. Por eso mismo, para que no nos nublen los sentidos, nos gusta contrastar nuestra apreciaciones con datos verdaderos

La http://www.asociacionmkt.es ha publicado un estudio sobre la actividad del marketing de España, en el que han colaborado la propia Asociacón MKT, AMES Y ESIC. En ella se presentan datos tan interesantes como estos:

– Marketing representa el 2,9% del PIB. El gasto total se ha reducido un 7% este último año. El gasto en personal ha caído un 11,8%.

– Los sectores más activos en marketing son Gran Consumo, Consumo duradero, Automoción y TIC.

– Los sectores con mayor crecimiento en la inversión son Finanzas, Hostelería, Juego- Apuestas y Textil – Moda.

– La inversión más fuerte se hace en ferias, eventos, congresos y exposiciones (14,8%), frente al 3,6% del presupuesto dedicado a marketing digital. Sin embargo éste último tiene un crecimiento anual del 45%.

– Los medios tradicionales acaparan el 18%. La tv sólo representa el 7,3%.

– Si sumamos las partidas de eventos y de red, igualan a la dedicada a los medios tradicionales. Es decir, las relaciones bidireccionales crecen como vía para llegar al comprador final.

En resumidas cuentas: que la inversión en marketing se ha reducido, que todos los sectores están aumentando su presencia en la red, que el contacto humano a través de eventos seguirá siendo imprescindible y que el mercado del marketing es camaleónico, lo que le dota de muy buena salud.

(Autor foto: Flavio en Flickr)

Tags: , , , , , , ,

  1. La tendencia está sólidamente marcada hacia el marketing online. Cada día las empresas están destinando más recursos para volverse visibles en la red, porque muchas operaciones y compras ahora se hacen desde un teléfono inteligente, de modo que hay que replantear las campañas de marketing para que den mejores resultados.

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *